calzar
Restaurar la punta de las herramientas que están gastadas, añadiendo hierro, para poder volver a trabajar con ellas en el campo.
“Calzar la reja”
“Calzar el azadón”
“Calzar la azada”
Ceferino y Ambrosio.
HISTORIA DE LA FRAGUA DE SANTA LUCIA DE LA SIERRA (AVILA)
BREVE HISTORIA DE LA FRAGUA CONTADO POR CEFERINO MATEOS
La fragua de Santa Lucía de la Sierra, era el taller del herrero, el lugar donde se obtenía y se trabajaba el hierro para deformarlo, en caliente o en frío, mediante la utilización de una herramienta de impacto (martillos, machos) y de un apoyo (bigornia o yunque enclavada en un trozo de madera). La fragua de Santa Lucía, según el Archivo de Simancas-Valladolid- data del siglo XVII.
HERRAMIENTAS Y MATERIALES QUE USABA EL HERRERO PARA TRABAJAR
| BIGORNIA o yunque de dos extremos: La diferencia entre un yunque y una bigornia es que el yunque puede tener una, dos o ninguna puntas en sus extremos, mientras que la bigornia es un tipo de yunque, que se caracteriza por tener las dos puntas en los lados opuestos del yunque (éste último era, el que había en la fragua).
| MARTILLOS o machos = hasta 5 kilos
| MARTILLOS PEQUEÑOS
| TENAZAS
| 2 PILAS DE PIEDRA CON AGUA: para templar y enfriar las herramientas.
| TORNO: para doblar utensilios.
| PIEDRA DE AFILAR
| FUELLE FIJO: para avivar el fuego.
| LUMBRE : Se usaba carbón.
| ARENA: para aplacar un poco el calor del carbón.
Desde la pila de lavar, salía una regadera que suministraba el agua, entre la poza y el prao, hasta la pila de la fragua.
Eran 3 las personas que habitualmente trabajaban en la fragua.
EL HERRERO: ANGEL
1 PERSONA EN EL FUELLE
Y 1 PERSONA CON EL MACHO (que ayudaba al herrero cuando el hierro estaba caliente, para aguzar las herramientas o moldear al hierro).
Aquí se preparaban los Aperos de labranza de los agricultores, que durante los días de labranza se desgastaban, como la reja del arado de madera, la azada, azadón, rastrillo, horca etc. Y se calzaban.”calzar, consistía en poner hierro sobre la herramienta desgastada y aguzaban o calzaban, sacando punta o corte, según el estado de la herramienta” y después se templaban (Se metían en agua fría las herramientas cuando el hierro estaba caliente, para fortalecerlas y endurecerlas.
Entre el HERRERO y los CAMPESINOS había una IGUALA la cual consistía en:
Las Rejas de los Arados que tuvieran que ser reparadas a los agricultores (durante todo el año), se le pagaba al herrero en cereales, por año y por vecino.
CEREALES: 1 fanega=4 cuartillas : Al herrero se le pagaba lo que se hubiera acordado, hasta un máximo de 4 cuartillas.
Las Azadas, Horcas, Rastrillos, Azadón etc, eran pagados en metálico.
En Santa Lucía de la Sierra, a 11 de Julio de 2023
Pilar Mateos